El gran enemigo de la tecnología portátil, desde consolas como el Nintendo 3DS hasta smartphones como elSamsung Galaxy S II, siempre ha sido su sed eléctrica. A pesar de los avances en la miniaturización de componentes como procesadores de doble núcleo, la tecnología detrás de las baterías que les dan energía no ha avanzado al mismo ritmo, lo que ha causado que los celulares de la gama más alta no duren más de un día desconectados. Para aliviar el problema la empresa InStep NanoPower desarrolló una solución bastante recursiva: transformar cada paso que da la persona en electricidad.
Los detalles técnicos del invento son un poco complicados, pero en resumen utiliza un líquido y un “revolucionario sustrato microestructurado” para transformar la energía que usamos al caminar en electricidad en lugar de desperdiciarla. Según sus inventores Tom Krupenkin y Ashley Taylor de la Universidad de Wisconsin, esta tecnología otorga hasta 20 vatios (10 vatios por paso) de potencia, lo que es suficiente para incrementar la independencia eléctrica de aparatos portátiles como smartphones, GPS e incluso pequeños computadores. Esto le otorgaría al usuario “decenas de horas” de batería adicionales para sus aparatos electrónicos portátiles.
“Cuando uno corre un motor en reversa, se obtiene un generador eléctrico”, dijo Krupekin a Nature.com para explicar el principio básico detrás de su idea. Aunque el científico lo hace sonar sencillo, el salto sería de tal magnitud que sus creadores creen que tiene un mercado de 17.000 millones de dólares, lo que hace del invento no solo algo conveniente sino muy lucrativo.
Pero el avance no se limita a capturar energía, también se trata de aprovecharla sin usar cables u otras conexiones físicas entre los aparatos y su nueva fuente de energía. Para lograrlo, el nuevo invento incluye un router Wi-Fi que además se conecta con la red celular. Esto le permite al usuario conectarse con su red celular por medio del router Wi-Fi, cosa que consume mucha menos electricidad que usar el radio 3G o 2G tradicional.
Aunque el invento muestra muchísimo potencial, aún hay algunas interrogantes clave. Por ejemplo, todavía no ha sido revelado un prototipo funcional, entonces en el ojo público esto sigue siendo tan solo una posibilidad. La otra duda que surge es si el router Wi-Fi le permitiría al usuario usar la conexión celular para varios aparatos, lo que podría molestarle mucho a los operadores.
Habrá que esperar hasta que Krupekin y su equipo terminen de pulir su invento para ver qué tan real es su promesa, pero al menos ahora los consumidores pueden soñar con que en un par de años sus días de preocuparse por la pila de sus aparatos serán cosa del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario