domingo, 14 de agosto de 2011

Anonymous anuncia la destrucción de Facebook



“Facebook quiere hacer creer al mundo que tiene el dominio y nada de lo que se le haga podrá con él. Estamos cansados de que se robe la información de las personas y se la vendan a hombres poderosos como si fueran trozos de papel. Este régimen ha llegado a su fin. Facebook va a dejar de existir. El día 5 de noviembre la Operación Facebook se llevará a cabo con total éxito y nada podrá impedirlo”.
Con estas amenazas en un video-comunicado, el colectivo de hackers Anonymous va mucho más allá de lo que había hecho hasta ahora contra empresas y gobiernos, que no pasaba de ataques de denegación de servicio (DDoS), que ‘tumbaban’ los sitios web de las víctimas por unas horas, o ataques de ‘defacement’, que consisten en cambiar de forma evidente los contenidos de los sitios para lanzar acusaciones o burlas.
Así ocurrió con varios sitios web estatales en Colombia, con el sitio web de The Sun, en el que se publicó el supuesto suicidio del magnate de los medios Rupert Murdoch, y numerosos sitios estatales y de empresas privadas en distintos países. Entre lo más dañino que ha hecho hasta ahora es la obtención de 90.000 correos de militares estadounidenses, pero la amenaza a Facebook va más allá de lo creíble: Anonymous no anuncia la caída del sitio por unas horas, ni algo más delicado como el ‘robo’ de información de sus 725 millones de usuarios, sino la destrucción de Facebook.
La razón, como lo dice Anonymous en su comunicado, es la supuesta entrega de información personal de los usuarios a empresas o gobiernos, aunque el colectivo no presenta pruebas ni indicios de que haya algún sustento para sus afirmaciones. Sin embargo, Anonymous se une al malestar que las políticas de privacidad de la red social están empezando a generar entre muchos usuarios.

GeoHot, ¿de inspirador a enemigo?

Lo paradójico de las amenazas es que en la empresa que sería atacada este 5 de noviembre trabaja desde hace poco GeoHot, el hacker más popular del momento, que puso en jaque a Sony al vulnerar las medidas de seguridad de la consola PlayStation 3 de Sony, y también a Apple con su  sistema iOS. Pero GeoHot no libró su lucha solo, sino con el apoyo de Anonymous, que atacó a Sony como represalia por la demanda que la firma japonesa había presentado contra él.
Para GeoHot, Anonymous representó un importante apoyo, no solo por las dificultades en que puso a Sony, sino por el impacto mediático que le ayudó a conseguir. Entre tanto, para Anonymous fue la segunda gran causa que defendió, después de que en 2010 se diera a conocer globalmente por ser una organización defensora deWikiLeaks en la sombra.
Ahora, Anonymous amenaza a la compañía con la que trabaja GeoHot, por lo que los hasta ahora aliados ahora quedarían en posición de rivales. Y, si bien el hacker al parecer cumple labores de desarrollo relacionadas con la aplicación de Facebook para el iPad, de haber una amenaza real Facebook echaría mano de sus conocimientos para fortalecer su seguridad.
En todo caso, a pesar de los éxitos anotados por Anonymous con organizaciones de la talla de MasterCard, Visa, la OTAN y muchos gobiernos, no parece viable que logre su cometido de hacer que Facebook deje de operar. Por una parte, los grandes sitios web globales –Google, Facebook, Yahoo!– tienen sistemas de protección muy superiores a los que tienen los sitios web empresariales y de los gobiernos, y por el otro, cuentan con sistemas de redundancia y copias de respaldo actualizadas en distintas partes del mundo.
Por ello, en el peor de los casos Facebook dejaría de operar por unas horas y se perdería la información más reciente de los usuarios, pero al poco tiempo podría todo regresar a la normalidad.

Preguntas en el aire.

¿Por qué hace un anuncio tan temerario, y con tres meses de anticipación, con lo que perdería el factor sorpresa clave para el éxito de un ataque informático?
¿Qué posibilidades hay de que Anonymous haga algún daño serio a Facebook y su plataforma?
¿En realidad los hackers tienen un objetivo oculto, como generar la desbandada de usuarios, o promocionar su propia red social, Anonplus?
Como usuarios de la red social, ¿qué deberíamos hacer para no correr ningún riesgo con nuestra información?

Actualización:

La Operación Facebook no se llevará a cabo este 5 de noviembre. 

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