¿Cómo cuidar que el sonido sea perfecto para tantos y tan diversos artistas? Cada género cambiará la forma como se puede capturar y amplificar todo lo que los artistas hagan en el escenario. Y por eso los micrófonos y los sistemas de monitoreo que cada músico utiliza son de vital importancia para los ingenieros y el staff.
De las experiencias que muchos esperan es la de estar en un concierto y poder vivir toda la potencia del sonido en vivo. En un festival como Rock in Rio, en el que en la pasada edición 2011 celebrada en septiembre se presentaron 156 artistas, algunos de la talla de Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Rihanna, Katy Perry, Coheed And Cambria y locales como Ivete Sangalo, de lo que más importa es la calidad del sonido.
Sennheiser, una de las más reconocidas marcas de sonido, que produce desde audífonos hasta sistemas profesionales especializados para aviación, estuvo en el legendario concierto de rock detrás de la producción de audio para varios artistas, dando a cada uno lo que necesitaba en sus presentaciones de manera personalizada.
Primero, con Katy Perry y su micrófono totalmente decorado, el SKM 5200-II, que aunque sobresale por su diseño llamativo, en el fondo lo que tiene más importante es la manera como captura la voz y sumado a los sistemas inalámbricos G3 Evolution hicieron que la presentación fuera impecable: “Con las condiciones de un festival con las magnitudes de Rock in Rio, estos equipos me permitieron monitorear íntegramente las frecuencias que escogí. Hay que ser precavidos cuando hay tantas RF (radiofrecuencias) en el aire. Sin embargo, el show transcurrió sin problemas técnicos, que es exactamente lo que se espera con buenos equipos”, comenta Manny Barajas, ingeniero de monitores de Katy Perry.
Y es que en temas de sonido en un festival, en el que existen tantas interferencias, todo puede pasar. Por ello, lo más importante suele suceder en la cápsula, la parte superior del micrófono, que captura toda la voz de quien canta.
Para Katy Perry en Rock in Rio, para Pete Keppler, ingeniero de sala de la cantante, “en emocionante, uno de los más grandes en los que he mezclado y ciertamente, el más grande en el que ella haya actuado. La cápsula MD 5235 es de alta calidad, abierto y bien ventilado, y además el timbre en general está bien balanceado. Aparte del sonido, me impresionó el rendimiento: había demasiada interferencia potencial y ‘malabareamos’ con 12 frecuencias durante todo el show, pero como siempre, no hubo ningún problema”.
En cuanto a la banda Coheed And Cambria, no pudieron llevar el equipo que acostumbran a usar en todas sus presentaciones, pero los monitores y micrófonos inalámbricos 935 fueron el remplazo que encontraron para solucionar de gran manera su presentación: “Usamos los transmisores IEM con un conjunto de los paquetes de cinturones G3 de Sennheiser”, dijo Mike Babcock, el ingeniero de la banda. “Confié porque todo el equipo está bien construido y es seguro. Me gusta especialmente la calidad del sonido de los sistemas de monitoreo inalámbricos”.
Estos dos ejemplos son la muestra que para que exista un buen espectáculo, es muy importante la tecnología con que se trabaje el sonido y tener todos los elementos para un excelente sonido. ¿Algún músico podría compartir sus experiencias –positivas o negativas– en vivo con sistemas de audio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario