lunes, 28 de noviembre de 2011

Micrófonos y sistemas de sonido, estrellas en conciertos como Rock in Rio

¿Cómo cuidar que el sonido sea perfecto para tantos y tan diversos artistas? Cada género cambiará la forma como se puede capturar y amplificar todo lo que los artistas hagan en el escenario. Y por eso los micrófonos y los sistemas de monitoreo que cada músico utiliza son de vital importancia para los ingenieros y el staff.

De las experiencias que muchos esperan es la de estar en un concierto y poder vivir toda la potencia del sonido en vivo. En un festival como Rock in Rio, en el que en la pasada edición 2011 celebrada en septiembre se presentaron 156 artistas, algunos de la talla de Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Rihanna, Katy Perry, Coheed And Cambria y locales como Ivete Sangalo, de lo que más importa es la calidad del sonido.
Sennheiser, una de las más reconocidas marcas de sonido, que produce desde audífonos hasta sistemas profesionales especializados para aviación, estuvo en el legendario concierto de rock detrás de la producción de audio para varios artistas, dando a cada uno lo que necesitaba en sus presentaciones de manera personalizada.
Primero, con Katy Perry y su micrófono totalmente decorado, el SKM 5200-II, que aunque sobresale por su diseño llamativo, en el fondo lo que tiene más importante es la manera como captura la voz y sumado a los sistemas inalámbricos G3 Evolution hicieron que la presentación fuera impecable: “Con las condiciones de un festival con las magnitudes de Rock in Rio, estos equipos me permitieron monitorear íntegramente las frecuencias que escogí. Hay que ser precavidos cuando hay tantas RF (radiofrecuencias) en el aire. Sin embargo, el show transcurrió sin problemas técnicos, que es exactamente lo que se espera con buenos equipos”, comenta Manny Barajas, ingeniero de monitores de Katy Perry.
Y es que en temas de sonido en un festival, en el que existen tantas interferencias, todo puede pasar. Por ello, lo más importante suele suceder en la cápsula, la parte superior del micrófono, que captura toda la voz de quien canta.
Para Katy Perry en Rock in Rio, para Pete Keppler, ingeniero de sala de la cantante, “en emocionante, uno de los más grandes en los que he mezclado y ciertamente, el más grande en el que ella haya actuado. La cápsula MD 5235 es de alta calidad, abierto y bien ventilado, y además el timbre en general está bien balanceado. Aparte del sonido, me impresionó el rendimiento: había demasiada interferencia potencial y ‘malabareamos’ con 12 frecuencias durante todo el show, pero como siempre, no hubo ningún problema”.
En cuanto a la banda Coheed And Cambria, no pudieron llevar el equipo que acostumbran a usar en todas sus presentaciones, pero los monitores y micrófonos inalámbricos 935 fueron el remplazo que encontraron para solucionar de gran manera su presentación: “Usamos los transmisores IEM con un conjunto de los paquetes de cinturones G3 de Sennheiser”, dijo Mike Babcock, el ingeniero de la banda. “Confié porque todo el equipo está bien construido y es seguro. Me gusta especialmente la calidad del sonido de los sistemas de monitoreo inalámbricos”.
Estos dos ejemplos son la muestra que para que exista un buen espectáculo, es muy importante la tecnología con que se trabaje el sonido y tener todos los elementos para un excelente sonido. ¿Algún músico podría compartir sus experiencias –positivas o negativas– en vivo con sistemas de audio?

Descubra la nueva forma de ver televisión con Samsung Smart TV

Samsung Electronics Co., Ltd, líder mundial en medios digitales y tecnologías de convergencia digital, abre las puertas de una nueva dimensión en entretenimiento con Samsung Smart TV, el televisor que le permite interactuar de formas jamás imaginadas.
El Samsung Smart TV le brinda la última tecnología, diseñada para vivir experiencias increíbles de forma sencilla.Con su tienda de aplicaciones Samsung Apps, única en su categoría y exclusiva de Samsung, usted tendrá acceso a contenidos gratuitos, a la Web en su totalidad, a aplicaciones en línea y a conectividad constante con sus amigos y familia a través de Twitter y Facebook, mientras disfruta de sus programas favoritos de televisión.
Samsung Apps es la más grande y completa tienda de aplicaciones en el mundo, con alrededor de 300 aplicaciones disponibles para Colombia. El Samsung Smart TV es la llave de acceso a un mundo de contenidos sorprendentes que transformarán su manera de ver televisión. Ahora todo es más sencillo; desde navegar en la Web hasta compartir contenido en redes sociales. Solo basta con oprimir un botón de su control remoto.
Estas facilidades de interacción se condensan en la aplicación Social TV, que le permite desplegar una columna al lado derecho de su pantalla para tener a la mano su Timeline de Facebook y Twitter mientras ve televisión.
Así mismo, Samsung Smart TV le da acceso completo e ilimitado a GTalk para estar en contacto con sus amigos y a Skype para realizar videollamadas desde la pantalla de su televisor. Samsung Apps le brinda imágenes, películas y contenido en 3D; es por esto que conectarse y compartir es ahora mucho más fácil.
Gracias a su Wi-Fi integrado en algunos modelos seleccionados y a su navegador web, versión adaptada de Google Chrome, el Smart TV se conecta a Internet y a otros dispositivos de forma automática y lo lleva a navegar sin restricciones y a disfrutar de todo el contenido de sus sitios online favoritos.
Entre las aplicaciones más populares de Samsung Apps se destacan Viaway, la más grande variedad de videos musicales, thrillers, deportes arte y cultura. Por otro lado, Exercise TV, a través de un entrenador personal, le permitirá mantenerse en forma desde la comodidad de su casa.
Así mismo, se destacan juegos como Texas Holdem, para torneos de póquer en línea con sus amigos; y las herramientas de cine online como Netflix, para que disfrute de sus series y películas favoritas desde la comodidad de su casa y en alta definición.
En Samsung Apps podrá encontrar aplicaciones para ver y compartir videos como Vimeo y YouTube, e incluso podrá acceder a películas, documentales y animados en 3D con la aplicación Explore 3D.
Samsung Smart TV le permite vivir experiencias increíbles y llevar al máximo el entretenimiento en casa, cambiando la forma de ver TV en esta navidad. Encuéntrelo en los almacenes de cadena y puntos de distribución autorizados. En sus manos está la posibilidad de personalizar su televisor y vivir los contenidos a su manera.

Datos en tiempo real podrían ser la solución a la congestión vehicular

El desafío que presenta el transporte en las grandes ciudades lleva a que empresas, la academia y entidades gubernamentales unan esfuerzos para encontrar salidas. Una de ellas es mejorar la movilidad con tecnologías de transmisión de información en tiempo real.
Algunos fabricantes de vehículos también están pensando en esto. BMW, además de desarrollar vehículos híbridos o eléctricos y con esto hacer su aporte ne la reducción de emisiones de gases, con su concepto BMW i busca crear e impulsar servicios y soluciones de movilidad inteligente. Porque si las ciudades no evolucionan en sus soluciones de movilidad, ni los automóviles más eficientes y cómodos podrían brindar una experiencia satisfactoria a sus dueños en unas décadas.
Las universidades también hacen su parte. Una iniciativa destacada nació en 2009, por cuenta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Fundación Nacional para la Investigación de Singapur, que han creado el centro de investigación Smart Centre. Se trata del proyecto llamado Future Urban Mobility (FM), o Futuro de la Movilidad Urbana, que tiene una duración inicial de cinco años y tiene como meta ofrecer alternativas a los retos del transporte en las grandes ciudades del mundo, con ayuda de la tecnología y conceptos de sostenibilidad.
Uno de los primeros proyectos se centra en la movilidad por demanda, todo a partir de aplicaciones desarrolladas para los teléfonos móviles, los cuales, puestos cerca a los parabrisas o los vidrios puedan comunicarse con otros teléfonos y así saber, por ejemplo, cuando un semáforo estará en rojo o verde y calcular las paradas, generando ahorro de energía o combustible. También existe la idea de crear sistemas de bicicletas compartidas en las ciudades con sistemas de ciclorrutas –como Bogotá–.
Pero la ayuda con la movilidad no solo se queda en semáforos: uno de los proyectos más importantes del Smart Centre sobre tráfico en las ciudades es DynaMITEste sistema lanza predicciones sobre las condiciones de tráfico, proporcionando información en tiempo real –e incluso con minutos de antelación– sobre posibles congestiones, tanto a conductores como a los responsables de dirigir el tráfico.
Funciona con la recopilación de datos de un mismo lugar y por medio de sensores de tráfico analiza el comportamiento del tránsito y con ello brinda alternativas al usuario sobre qué rutas alternas puede tomar y cómo evitar las congestiones. Todo este trabajo se hace a partir de las posibilidades tecnológicas que existen, pues las simulaciones son hechas con una descomposición de la red de tráfico en pequeñas subredes con múltiples procesadores.
Ya han hecho pruebas en ciudades como Los Ángeles e Irvine, en California, en Beijing y en Singapur, y en este momento se está trabajando en DynaMIT 2.0, que busca incorporar nuevos datos que vienen de GPS y otros sistemas inteligentes que servirán para las predicciones.
Además, DynaMIT 2.0 se está probando en Lisboa, Portugal, para que sea todavía más preciso, tanto en eventos y situaciones previsibles como cierres de avenidas o marchas, como en situaciones imprevistas como accidentes, daños en la vía o inundaciones, todo gracias a la recopilación de datos en tiempo real.
Lo importante de estas múltiples opciones, y teniendo en cuenta que ya no es un sueño pensar en un automóvil que se maneja solo, es pensar que las situaciones de tráfico en las grandes ciudades pueden mejorar. Los datos en tiempo real podrían ser los grandes artífices de este sueño.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Despegó el Toughbook, el portátil ‘todoterreno’ de Panasonic

Si usted es de aquellos usuarios que no tienen compasión con sus equipos, o trabaja en una profesión en la que vive situaciones extremas o de alto riesgo, probablemente una de sus preocupaciones permanentes sea la vida útil de su computador portátil –y la disponibilidad de la información que lleva en él–. Tranquilo: los portátiles robustos, o ‘todoterreno’ (en inglés, rugged) están para ayudarle.
En este campo, el referente de la industria es Panasonic, con sus portátiles de la línea Toughbook, reconocidos por su construcción robusta y tecnologías que le ayudan a resistir duras condiciones de trabajo y actividades que requieren resistencia y durabilidad mucho mayores que las de los portátiles convencionales.

Caídas, derrames de líquidos, golpes, maltrato, polvo, humedad, vibraciones, climas extremos y lluvia son algunas de las condiciones para las que los portátiles Toughbook están diseñados. 
Panasonic reintroduce estos computadores en sus tres categorías –de los muy resistentes a los indestructibles– al país, y apunta a empresas y trabajadores que necesitan trabajar bajo las condiciones más adversas, en sectores como la minería y el militar. La línea Toughbook ya es usada por algunas organizaciones en el país aunque Panasonic no los ofrecía localmente desde hace algunos años.
“Panasonic cree en Colombia, y por eso introduce Toughbook al mercado nacional. Con estos dispositivos pretendemos ofrecer a los colombianos una nueva forma de abordar la tecnología a través de una herramienta durable, confiable y de alto rendimiento” aseguró Luis Viloria, director regional de Panasonic para América Latina.
La tecnología de los tres nuevos Toughbooks ha logrado ganarse la confianza de la industria militar, la minería, plataformas petrolíferas, barcos, seguridad pública y otros sectores en los que un portátil convencional no responde a las exigencias, o simplemente no puede sobrevivir.
El portátil de gama más alta en cuanto a durabilidad es el Fully-Rugged Toughbook, un equipo que se caracteriza por tener la mayor resistencia a bajas y altas temperaturas. El portátil puede operar sin problema  entre -20 °C y +60 °C. Además, esta categoría funciona en entornos de arena, polvo o lluvia y el disco duro está hecho con un material amortiguador, que lo protege de vibraciones y golpes.
Por otro lado, Panasonic también trajo al país la categoría Semi-Rugged Toughbook, ideal para el uso externo y con un buen equilibrio entre la resistencia a impactos y un elegante diseño. Además, el teclado y el touchpad son a prueba de agua.
La tercera línea de portátiles es la de los Business-Rugged Toughbook, menos resistentes que los anteriores pero mucho más que los portátiles convencionales. Se tratar de equipos con una apariencia más ‘normal’, son más livianos y compactos, y reforzados para proteger los componentes que se dañan con más frecuencia. Este portátil está preparado para defenderse del contacto con líquidos, pues a través de su sistema de drenaje protege el teclado y el trackpad.
Según Panasonic, los portátiles Toughbook, que costarán entre 2.000 y 5.000 dólares ( de 3,8 a 9,5 millones de pesos colombianos), no serán una competencia para otras empresas fabricantes de portátiles, pues crean una nueva categoría de equipos robustos con unas condiciones absolutamente diferentes a las de un computador común.
Colombia es el tercer país de Latinoamérica al que llegan oficialmente los Toughbooks, después de Brasil y México, aunque por ser los grandes representantes de la categoría, muchas organizaciones militares, mineras, de ingeniería y servicios públicos, entre otras, ya los están usando desde hace algunos años.
Un ejemplo de cómo los portátiles ‘todoterreno’ pueden ejecutar tareas que los portátiles convencionales no pueden es el del rescate de los 33 mineros chilenos a finales de 2010.
Luego de conocer estos nuevos portátiles ‘todoterreno’, ¿cómo ven la propuesta de Panasonic? ¿Comprarían un Toughbook aunque no trabajen en las industrias mencionadas?
Si cree que todas las promesas del Toughbook son exageraciones, mire un ejemplo de lo que puede soportar en el video de la siguiente página.

martes, 1 de noviembre de 2011

Científicos inventan forma de detectar explosivos con impresora y papel

En este mundo amenazado por el terrorismo, la necesidad de los detectores de explosivos es más urgente que nunca. Desde campos de batalla llenos de minas y dispositivos de explosivos improvisados (IED, en inglés) a la seguridad en puertos marítimos y aeropuertos, el uso de estas tecnologías se ha vuelto universal para garantizar la seguridad. Pero no ha podido llegar a todo tipo de organizaciones, por sus altos costos y su complejidad.
El problema es que estos detectores necesitan tecnologías complicadas, y esto eleva sus costos notablemente. Los detectores baratos no tienen buena capacidad de detección, y los que son muy sensibles a materiales explosivos son muy costosos.
Por eso, a pesar de los avances tecnológicos, es probable que el método más fiable hasta ahora sigan siendo los perros con el olfato entrenado a detectar explosivos. Pero la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías es bastante grande, teniendo en cuenta el lucrativo mercado de la seguridad.
Ahora un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Georgia, Georgia Tech, en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva forma de desarrollar detectores de explosivos que es barata, fácil de producir y, por ende, aún más fácil de desplegar en todo el mundo en campos y usos que hasta ahora no podían contar con estos dispositivos.
Se trata de algo tan simple como un documento impreso. Tiene que ver con el tratamiento de la tinta que se usa para imprimir en papel, apoyados en la nanotecnología (el estudio de materiales y sistemas a nanoescala, es decir, del tamaño de átomos y moléculas).
Los investigadores desarrollaron una tinta que consiste de nanotubos de carbono. Usando nanopartículas de plata, la tinta pasa por un proceso que usa ondas de sonido que la hacen más viscosa. Una vez se fija, la tinta forma cilindros microscópicos conocidos como nanotubos. De ahí los nanotubos se cubren con un polímero conductivo que atrae el amoníaco, el ingrediente más común de todo tipo de explosivos.
Además, se pueden usar capas de diferentes polímeros para detectar diferentes tipos de materiales. Es algo así como los pedacitos de papel que los agentes de seguridad le pasan al equipaje en el aeropuerto, solo que muchísimo más sensible y supuestamente puede detectar cantidades de explosivo mucho menores de lo que hoy logran los detectores normales.
Para el doctor Krishna Naishadham, líder del equipo de investigación, “este prototipo representa un paso adelante para producir un sistema inalámbrico integrado para la detección de explosivos. Incorpora un sensor y un dispositivo de comunicación en un paquete pequeño, de bajo costo, que puede funcionar en casi cualquier parte”.
El científico agregó: “Nos enfocamos en proveer detección en misiones militares o humanitarias y en otras situaciones peligrosas. Creemos que será posible, y costo-efectivo, desplegar grandes números de estos detectores en vehículos y robots“.
Sigue siendo un prototipo en desarrollo, pero de hacerse realidad, sería un elemento sumamente importante para prevenir posibles ataques terroristas en lugares en los que era imposible contar con detectores de explosivos.