lunes, 19 de septiembre de 2011

Starke, la bicicleta con USB que aprovecha la energía del deportista


¿Por qué no recargar el celular o conectar un reproductor de música por medio de una entrada USB mientras se pedalea? En Silverback Technologies, empresa que fabrica bicicletas, pensaron en lo que necesitan los usuarios de hoy, y dentro de su línea 2012 han presentado la Starke Sub Zero, que viene con un puerto USB 3.0. La energía la genera un dínamo que se alimenta con los pedaleos del ciclista.
El puerto, situado en la parte superior del tubo cerca al manubrio, también puede resultar muy práctico para conectar un GPS mientras se está de paseo por la ciudad. Además, mientras no se esté usando el puerto, esta energía alimenta el sistema de iluminación de la bicicleta
Con un peso de 11,4 kilogramos, Starke Sub Zero es una de las más livianas de su categoría, la de ‘city dynamics’ o ‘dinámicas de ciudad’. Está hecha de aleación de níquel y con transmisión por correa. Su lanzamiento fue hace dos semanas, pero la compañía aún no ha revelado los precios ni la disponibilidad, aunque por ahora solo tiene presencia en el Viejo Mundo.
La Starke Sub Zero, con puerto USB, se une a otras iniciativas que ya existían de unir el deporte y la tecnología. Otra alianza similar entre tecnología y deporte está en  poder cargar el teléfono inteligente al conectarlo a la bicicleta mientras se pedalea, una creación de Yanko Design que ha llamado Encycle. Entre las ventajas que tiene este sistema está la regulación de la energía, dependiendo del terreno en el que se esté haciendo deporte.
Otro ejemplo es PumpTire, que busca una manera cómoda de inflar los neumáticos de las bicicletas, que generalmente se desgastan por el uso. En este caso el sistema funciona con una válvula que se alimenta del exterior e introduce este aire –no importa si la bicicleta está en funcionamiento–, y  deja de bombear en el momento que detecta que el neumático tiene la presión exacta.
La idea de transformar nuestros pasos -en este caso pedaleos- en energía eléctrica parece estar en alza. Y a los usuarios les gusta estar conectados todo el tiempo posible y utilizar los recursos que tienen a la mano, incluyendo los que provienen de ellos mismos. ¿Qué diferentes usos le darían a este puerto USB? ¿Qué conectarían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario