lunes, 19 de septiembre de 2011

Lenovo irrumpe al mercado latinoamericano con su nuevo tablet


Es de Lenovo, se llama el IdeaPad K1, y desde este 17 de septiembre estará llegando a Colombia y a toda la región. Tiene todo lo básico que un usuario puede pedir de un tablet. Además, cuenta con una pantalla de alta definición de 10.1 pulgadas, el sistema operativo Android 3.1 Honeycomb (y 40 aplicaciones preinstaladas) y conexión mini-HDMI. Su precio para la región ronda los 580 dólares más impuestos (en Colombia, el precio final será de 1’215.000 pesos).
¿Cuáles son las ventajas del IdeaPad K1?  Comparado con el iPad 2, de Apple, la primera es obvia: compatibilidad con Flash (sin embargo, esto también aplica para todos los tablets que hacen uso de Android).  Pero entremos en algunos detalles:
La resolución de su pantalla es de 1.280 por 800 píxeles, el tamaño de imagen en alta definición es de 16:10, soporta todos los principales formatos de video y Flash, tiene conexión mini-HDMI para conectar el tablet a un televisor Full HD, cuenta con micro SD (soporta memorias hasta de 16 GB) y tiene dos cámaras (frontal de 2 megapíxeles, para hacer videoconferencias, y trasera de 5).
Además, cuenta con todo lo necesario para conectarse a Internet: Wi-Fi (N, G y B) y Bluetooth, y los modelos que lleguen en diciembre ofrecerán soporte multi 3G y estarán listos para la tecnología 4G.
En cuanto a muchas de estas características, la mayoría se ha vuelto estándar en el mercado de los tablets, y especialmente de los dispositivos que usan Android como su sistema operativo.  La novedad es que este viene con la versión Honeycomb, y en Colombia y Latinoamérica no hay muchos dispositivos en oferta con esta avanzada versión de Android (el Motorola Xoom, el primero en soportar Honeycomb, no está en la región, así que el más visible en el mercado es el Samsung Galaxy Tab 10.1).
Además, el IdeaPad K1 viene con un procesador NVIDIA Tegra 2, que promete alto poder de cómputo y una multitarea más fluida. También incluye la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce, que permite disfrutar de video de alta calidad sin saltos y de los videojuegos más exigentes hechos para Android.
IdeaPad K1 incluye Cloud Share (que sincroniza automáticamente los datos con otros dispositivos y personas), SocialTouch (que unifica la experiencia de correo electrónico, mensajería y redes sociales), Google Location (que cambia la visualización de las actualizaciones automáticamente en el hogar, el trabajo, en una reunión, mientras se esté de viaje o jugando, para quienes quieren recibir actualizaciones de Facebook y Gmail en casa, pero correos del trabajo y noticias en la oficina).
Y entre las 40 aplicaciones preinstaladas, se encuentran incluyen juegos (como Angry Birds y Need for Speed Shift), reproductores multimedia, software de redes sociales, el lector de libros Kindle, el editor multimedia Movie Story y la aplicación de productividad Documents to Go.
Un dato que puede interesarnos a los latinoamericanos, ya que Netflix ha entrado en vigor en el país, es que el IdeaPad K1 es el primer tablet Android de la industria certificado para brindar reproducción de video Netflix.
Pese a estas buenas características, el IdeaPad K1 tiene un duro reto: ni siquiera el referente de los tablets, el iPad, ha logrado una alta penetración de los mercados latinoamericanos. ¿Cómo la podría lograr Lenovo?“Creemos que el IdeaPad K1 llega en el momento justo, porque los usuarios de la región han madurado. Ya no les importa la marca. La han comprado y se encontraron que le faltaba cosas, como el acceso a Flash, que tiene más del 80% de los sitios. Lenovo se lo está dando con esta máquina, que es una maravilla de la ingeniería”, señala Claudio Toriano, regional trainer de Lenovo en Latinoamérica. (N. del E.: no hay estudios sobre el uso de Flash en la Web actual, pero creemos que es mucho menor que el 80%).
Dada la sólida presencia de Lenovo en el sector corporativo, ENTER.CO le consultó a Claudio Toriano si el IdeaPad K1 apunta a este mercado, como lo hace el Cisco Cius, o si va al segmento de consumo. “Lenovo tiene dos ‘sabores’ de productos, la línea Idea, de colores blanco y rojo, que apunta al usuario final, y la línea Think, que va al segmento corporativo, con herramientas de seguridad, instalación y trabajo que marcan una gran diferencia con la de consumo”, respondió, así que el IdeaPad puede funcionar en las empresas, pero está hecho para jugar en los mismos territorios del iPad, el Galaxy Tab y el Optimus Pad, entre otros.

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