lunes, 29 de agosto de 2011

Nueva tecnología transforma el caminar en energía eléctrica


El gran enemigo de la tecnología portátil, desde consolas como el Nintendo 3DS hasta smartphones como elSamsung Galaxy S II, siempre ha sido su sed eléctrica. A pesar de los avances en la miniaturización de componentes como procesadores de doble núcleo, la tecnología detrás de las baterías que les dan energía no ha avanzado al mismo ritmo, lo que ha causado que los celulares de la gama más alta no duren más de un día desconectados. Para aliviar el problema la empresa InStep NanoPower desarrolló una solución bastante recursiva: transformar cada paso que da la persona en electricidad.
Los detalles técnicos del invento son un poco complicados, pero en resumen utiliza un líquido y un “revolucionario sustrato microestructurado” para transformar la energía que usamos al caminar en electricidad en lugar de desperdiciarla. Según sus inventores Tom Krupenkin y Ashley Taylor de la Universidad de Wisconsin, esta tecnología otorga hasta 20 vatios (10 vatios por paso) de potencia, lo que es suficiente para incrementar la independencia eléctrica de aparatos portátiles como smartphones, GPS e incluso pequeños computadores. Esto le otorgaría al usuario “decenas de horas” de batería adicionales para sus aparatos electrónicos portátiles.
“Cuando uno corre un motor en reversa, se obtiene un generador eléctrico”dijo Krupekin a Nature.com para explicar el principio básico detrás de su idea. Aunque el científico lo hace sonar sencillo, el salto sería de tal magnitud que sus creadores creen que tiene un mercado de 17.000 millones de dólares, lo que hace del invento no solo algo conveniente sino muy lucrativo.
Pero el avance no se limita a capturar energía, también se trata de aprovecharla sin usar cables u otras conexiones físicas entre los aparatos y su nueva fuente de energía. Para lograrlo, el nuevo invento incluye un router Wi-Fi que además se conecta con la red celular. Esto le permite al usuario conectarse con su red celular por medio del router Wi-Fi, cosa que consume mucha menos electricidad que usar el radio 3G o 2G tradicional.
Aunque el invento muestra muchísimo potencial, aún hay algunas interrogantes clave. Por ejemplo, todavía no ha sido revelado un prototipo funcional, entonces en el ojo público esto sigue siendo tan solo una posibilidad. La otra duda que surge es si el router Wi-Fi le permitiría al usuario usar la conexión celular para varios aparatos, lo que podría molestarle mucho a los operadores.
Habrá que esperar hasta que Krupekin y su equipo terminen de pulir su invento para ver qué tan real es su promesa, pero al menos ahora los consumidores pueden soñar con que en un par de años sus días de preocuparse por la pila de sus aparatos serán cosa del pasado.

lunes, 22 de agosto de 2011

Apple se sube a la nube


Steve Jobs reaparecerá para presentar la plataforma el iCloud, que permitirá a los usuarios alojar las canciones en la “nube” desde cualquier dispositivo móvil.
El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, reaparecerá el próximo 6 de junio en la previsible presentación de la plataforma iCloud y los nuevos sistemas operativos Lion, anunció en una nota de prensa el gigante informático.
El iCloud, del que se conocen pocos detalles, es un nuevo iTunes que permitirá al usuario alojar las canciones en la “nube” , sin necesidad de descarga, a través de un sistema de reconocimiento de archivos desde cualquier teléfono inteligente, ordenador o tableta electrónica.
Hasta el momento, la firma de la manzana ha llegado a acuerdos con Sony Music, Warner Music y EMI, y está negociando con Universal, para obtener un acceso a sus enormes catálogos musicales, y recuperar el terreno perdido con Amazon y Google que ya han lanzado plataformas similares.
Con estos acuerdos, los usuarios de iTunes no tendrían que subir sus canciones a la “nube”, sino que simplemente accediendo a su cuenta el sistema reconocerá qué canciones han comprado y se las ofrecerá en “streaming” directamente.
Asimismo, la noticia reaviva el misterio en torno a la salud del cofundador de Apple, Steve Jobs, de 56 años y quien había informado que se tomaría una “baja médica indefinida” desde enero para centrarse en su salud.
A pesar del anuncio, Jobs, que ha superado un cáncer de páncreas y en 2009 fue sometido a un transplante de hígado, ha hecho algunas apariciones públicas desde entonces, como en la reunión con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en febrero o la presentación del iPad2en marzo.
Como ya es costumbre, Apple mantiene con mucho misterio todos sus nuevos lanzamientos hasta el último momento. Por ello, este anuncio ha despertado la inquietud de todo el sector informático, ante el potencial impacto del nuevo lanzamiento de la firma con sede en California.
Además, Apple ha revelado que durante la Conferencia de Desarrollo Mundial que se celebrará del 6 al 10 de junio en San Francisco, presentará su nueva colección de aplicaciones de productividad iWork, que incluyen Keynote, Pages y Numbers, y estarán disponibles tanto para iPhone, Ipod Touch y para iPad.

domingo, 14 de agosto de 2011

Anonymous anuncia la destrucción de Facebook



“Facebook quiere hacer creer al mundo que tiene el dominio y nada de lo que se le haga podrá con él. Estamos cansados de que se robe la información de las personas y se la vendan a hombres poderosos como si fueran trozos de papel. Este régimen ha llegado a su fin. Facebook va a dejar de existir. El día 5 de noviembre la Operación Facebook se llevará a cabo con total éxito y nada podrá impedirlo”.
Con estas amenazas en un video-comunicado, el colectivo de hackers Anonymous va mucho más allá de lo que había hecho hasta ahora contra empresas y gobiernos, que no pasaba de ataques de denegación de servicio (DDoS), que ‘tumbaban’ los sitios web de las víctimas por unas horas, o ataques de ‘defacement’, que consisten en cambiar de forma evidente los contenidos de los sitios para lanzar acusaciones o burlas.
Así ocurrió con varios sitios web estatales en Colombia, con el sitio web de The Sun, en el que se publicó el supuesto suicidio del magnate de los medios Rupert Murdoch, y numerosos sitios estatales y de empresas privadas en distintos países. Entre lo más dañino que ha hecho hasta ahora es la obtención de 90.000 correos de militares estadounidenses, pero la amenaza a Facebook va más allá de lo creíble: Anonymous no anuncia la caída del sitio por unas horas, ni algo más delicado como el ‘robo’ de información de sus 725 millones de usuarios, sino la destrucción de Facebook.
La razón, como lo dice Anonymous en su comunicado, es la supuesta entrega de información personal de los usuarios a empresas o gobiernos, aunque el colectivo no presenta pruebas ni indicios de que haya algún sustento para sus afirmaciones. Sin embargo, Anonymous se une al malestar que las políticas de privacidad de la red social están empezando a generar entre muchos usuarios.

GeoHot, ¿de inspirador a enemigo?

Lo paradójico de las amenazas es que en la empresa que sería atacada este 5 de noviembre trabaja desde hace poco GeoHot, el hacker más popular del momento, que puso en jaque a Sony al vulnerar las medidas de seguridad de la consola PlayStation 3 de Sony, y también a Apple con su  sistema iOS. Pero GeoHot no libró su lucha solo, sino con el apoyo de Anonymous, que atacó a Sony como represalia por la demanda que la firma japonesa había presentado contra él.
Para GeoHot, Anonymous representó un importante apoyo, no solo por las dificultades en que puso a Sony, sino por el impacto mediático que le ayudó a conseguir. Entre tanto, para Anonymous fue la segunda gran causa que defendió, después de que en 2010 se diera a conocer globalmente por ser una organización defensora deWikiLeaks en la sombra.
Ahora, Anonymous amenaza a la compañía con la que trabaja GeoHot, por lo que los hasta ahora aliados ahora quedarían en posición de rivales. Y, si bien el hacker al parecer cumple labores de desarrollo relacionadas con la aplicación de Facebook para el iPad, de haber una amenaza real Facebook echaría mano de sus conocimientos para fortalecer su seguridad.
En todo caso, a pesar de los éxitos anotados por Anonymous con organizaciones de la talla de MasterCard, Visa, la OTAN y muchos gobiernos, no parece viable que logre su cometido de hacer que Facebook deje de operar. Por una parte, los grandes sitios web globales –Google, Facebook, Yahoo!– tienen sistemas de protección muy superiores a los que tienen los sitios web empresariales y de los gobiernos, y por el otro, cuentan con sistemas de redundancia y copias de respaldo actualizadas en distintas partes del mundo.
Por ello, en el peor de los casos Facebook dejaría de operar por unas horas y se perdería la información más reciente de los usuarios, pero al poco tiempo podría todo regresar a la normalidad.

Preguntas en el aire.

¿Por qué hace un anuncio tan temerario, y con tres meses de anticipación, con lo que perdería el factor sorpresa clave para el éxito de un ataque informático?
¿Qué posibilidades hay de que Anonymous haga algún daño serio a Facebook y su plataforma?
¿En realidad los hackers tienen un objetivo oculto, como generar la desbandada de usuarios, o promocionar su propia red social, Anonplus?
Como usuarios de la red social, ¿qué deberíamos hacer para no correr ningún riesgo con nuestra información?

Actualización:

La Operación Facebook no se llevará a cabo este 5 de noviembre. 

Hoy volaba el avión más rápido jamás construido (actualización)




Actualización:

El experimento de nuevo probó ser demasiado ambicioso para la tecnología de Darpa. El Falcon se perdió poco después de haber comenzado a volar, y aunque no hay detalles sobre qué tan veloz llegó a ser durante sus 9 minutos de vuelo antes de su desaparición, queda claro que todavía hay camino por recorrer antes de que sea posible viajar a 20 veces la velocidad del sonido. Más información: El avión más rápido del mundo se hundió en el Océano Pacífico.

Nota original, publicada a las 12 m.:

Durante los últimos días los titulares acerca de Estados Unidos han sido bastante negativos, pero si hay algo que caracteriza a ese país es su insaciable sed por avanzar en el ámbito militar. A pesar de la debacle fiscal que está atravesando el gobierno gringo, parece que siempre va a haber dinero para ensayar un arma que puede marcar la diferencia en una guerra futura. Hoy Estados Unidos probará el avión Falcon Hypersonic Technology Vehicle 2, una nave supersónica capaz de unas velocidades sin precedentes.
El vehículo es fruto de ocho años de trabajo por parte de la Agencia de Defensa de Estados Unidos para Proyectos de Investigación Avanzados (Darpa por su sigla en inglés) y tiene como objetivo lanzar armas a velocidades casi impensablesEl Falcon llegará hasta los 21.000 kilómetros por hora durante su viaje por el borde de la Tierra, lo que equivale a 20 veces la velocidad del sonido o un viajar de Londres a Sidney en una hora.
Esa velocidad destrozaría el récord actual de velocidad por una nave no tripulada, el cual está en manos del X-43 de Nasa y se ubica más o menos en 10 veces la velocidad del sonido. Sin embargo, sería inferior a la velocidad de 26.000 kilómetros por hora que alcanzó el Falcon en su intento anterior. La razón detrás de la reducción es que en su primer vuelo, el Falcon duró tan solo 139 segundos en el aire antes de terminar en el océano por una falla en sus sistemas. De nada sirve el avión más rápido del mundo si solo dura dos minutos antes de desintegrarse.
Este tipo de velocidades exige volar donde hay menos fricción, lo que implica subir varios kilómetros hasta llegar al borde del planeta, donde la Tierra se acaba y el espacio comienza. Para llevar al Falcon hasta allá, Darpa usa un cohete que libera la nave ultraveloz una vez llega a la altura adecuada. En ese momento se dispara el Falcon y comienza el experimento.
La meta del vuelo es probar qué tan factible es mantener un vuelo estable mientras se liberan armas a 20 veces la velocidad del sonido. Eso exige un material de compuesto de carbono especial, que pueda aguantar los 2.000 grados centígrados de calor que genera la fricción del aire contra la nave. También requiere de sistemas de navegación que tengan la capacidad de hacer las diminutas correcciones que pueda exigir el viaje sin causar que la nave se accidente, como pasó en el primer vuelo.
Los interesados en el viaje del Falcon puede seguir en Twitter a @DARPA_News para enterarse de cómo va este ambicioso experimento.

lunes, 1 de agosto de 2011

Ingenieria Griega



Hacia 1400 a de J C., el centro del saber pasó, primero a la isla de Creta y luego a la antigua ciudad de Micenas, Grecia. Sus sistemas de distribución de agua e irrigación siguieron el patrón de los egipcios, pero mejoraron materiales y labor. 

Los ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad e inventiva. 

La historia griega comienza hacia el año 700 a. de J.C., y al periodo desde aproximadamente 500 hasta 400 a. de J.C., se le llama “Edad de Oro de Grecia”. Una cantidad sorprendente de logros significativos en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura y gobierno fue la razón para que esta pequeña porción del tiempo en la historia humana ameritara nombre propio.

Aproximadamente en 440 a. de J.C., Pendes contrató arquitectos para que construyeran templos en la Acrópolis, monte rocoso que miraba a la ciudad de Atenas. Un sendero por la ladera occidental llevaba a través de un inmenso portal conocido como Los Propóleos, hasta la cima. Las vigas de mármol del cielo raso de esta estructura estaban reforzadas con hierro forjado, lo que constituye el primer uso conocido del metal como componente en el diseño de un edificio.

Las escalinatas de acceso al Partenón, otro de los edificios clásicos de la antigua Grecia, no son horizontales. Los escalones se curvan hacia arriba, al centro, para dar la ilusión óptica de ser horizontales. En la construcción actual de puentes se toma en cuenta generalmente el hecho de que los que se curvan hacia arriba dan impresión de seguridad, en tanto que los horizontales parecen pandearse por el centro.


Quienes dirigieron la construcción de esas antiguas estructuras no tenían un título que se pudiera traducir como “ingeniero”. Se les llamaba “arquitekton”, que quiere decir el que había cumplido un periodo como aprendiz en los métodos estándar de construcción de edificios públicos. Los arquitectos recibían aproximadamente un tercio más de remuneración que los albañiles. No se adiestraban en el salón de clases, de manera que su aprendizaje lo hacían en la práctica. Era íntegramente un adiestramiento “práctico”, como se llama ahora a este proceso de aprendizaje. 


Hay poca duda de que Aristóteles de Estagira fue uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Sus contribuciones han sido algunas de las más significativas en la historia de la ciencia. Entre los historiadores hay cierta discrepancia acerca de quién fue el autor de un breve artículo intitulado “Mecánica”; aunque la mayoría de los historiadores dan el crédito a Estratón de Lámpsakos, otros lo acreditan a Aristóteles. Esta incertidumbre acerca de quién fue el autor es desafortunada, debido a que por lo general se acepta que la Mecánica fue el primer texto conocido de ingeniería. En este artículo se estudiaban conceptos tan fundamentales de la ingeniería como la teoría de la palanca. También contiene un diagrama que ilustra un tren de tres engranes mostrados como círculos, lo que constituye la primera descripción conocida de engranajes. Es más que probable que éstos no tuvieran dientes, por lo que tuvo que ocurrir mucho deslizamiento antes de que se conociera la ventaja de los dientes y la manera de producirlos.


Se puede imaginar un poco las dificultades bajo las que trabajarían los ingenieros, debido a su ignorancia técnica, por el esquema fundamental del reloj de agua de Ctesibio, en Alejandría, aproximadamente en 270 a. de J.C. Se suponía que el tiempo entre el amanecer y el ocaso era de 12 h, por lo que una hora era variable, en función de la época del año: más larga a medio verano y más corta a medio invierno.

La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia. Platón y su alumno Aristóteles quizás sean los más conocidos de los griegos por su doctrina de que hay un orden congruente en la naturaleza que se puede conocer. Para la existencia dé la ciencia es necesario creer en un orden consistente, repetible en la naturaleza, en forma de las leyes naturales. Probablemente Aristóteles el físico más grande de este periodo de la historia; su obra constituyó cimiento de la ciencia durante los 2000 años últimos. Es probable que no se haya superado desde entonces el razonamiento abstracto de Platón, Aristóteles y Arquímedes. 
Sin embargo, es necesario establecer una distinción entre sus ideas en la filosofía de la ciencia y la innovación en la ingeniería. En tanto que destacan en el razonamiento abstracto, se puede decir que sus aportaciones a la ingeniería fueron modestas. La búsqueda filosófica por la verdad, especialmente en Platón y Aristóteles, se efectuaba con un desdén olímpico para la experimentación o invención, que por su mera esencia comprendían el trabajo manual. Aristóteles creía que ese tipo de trabajo debían de hacerlo los esclavos o mecánicos básicos, a los que no se les debería otorgar la ciudadanía. A juzgar por algunos profesores de ingeniería de los Estados Unidos, esta actitud esnobista parece existir también en las facultades de matemáticas. Sin embargo, realmente tienen distintas metas, que no se pueden ignorar. Los matemáticos continuamente están demostrando de nuevo verdades antiguas y buscando nuevas verdades, en tanto que los ingenieros están ansiosos por aprender las matemáticas que existen, de manera que las puedan aplicar al mundo abituaI. Este doble papel de la ciencia e ingeniería aparece ya en Grecia.

Los griegos, específicamente el tirano Dionisio, fueron los primeros que se sepa que contrataron personas para que les inventaran Máquinas bélicas. Esta práctica se ha transmitido a través del tiempo hasta la actualidad, hasta países como Estados Unidos, en que buena parte del presupuesto federal se asigna anualmente a la defensa. Todavía no se ha visto, desde el tiempo de Dionisio, una nación pueda desentenderse de los desembolsos para la defensa.

Otra razón por la que Grecia no pudo producir estructuras de ingeniería cuyas magnitudes fueran comparables a las de las sociedades de las cuencas hidrográficas fue la disminución en el uso de la fuerza laboral de esclavos para lograr tales hazañas. Los griegos desarrollaron un estudio llamado “hybris” (orgullo), que era una creencia en la necesidad de leyes morales y físicas restrictivas en la aplicación de una técnica dominada. Llegaron a creer que forzar a humanos y bestias más allá del límite para reunir y transportar monolitos de varias toneladas era inhumano e innecesario. Esos ejercicios deshumanizasteis habían llegado al máximo en Egipto, y aparecen en diversas fechas más adelante en la historia, por ejemplo en Stonehenge en Inglaterra, mil años después. Sin embargo, lo que los griegos no tuvieron en realizaciones de ingeniería lo compensaron con creces en los campos del arte, literatura, filosofía, lógica y política. Es interesante notar que la topografía, como la desarrollaron los griegos y luego los romanos, se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería, y será prácticamente la única como ciencia aplicada durante los veinte siglos siguientes. 
Los griegos intentaron emplear el orden disciplinado en las empresas militares. Sus ejércitos marchaban a la guerra con todas sus tropas debidamente uniformadas y llevando el paso marcado por flautas. 

Estaban convencidos de que un frente sólido de lanzas y escudos era superior a la precipitación de una turba. En la actualidad es difícil juzgar si fue el orden disciplinado o el armamento de acero de sus soldados, por primera vez, lo que los hizo superiores en las batallas. Obviamente, en comparación con las armas de entonces de hierro forjado o de bronce, las armas de acero ofrecían una ventaja considerable. 
En 305 a. de J.C., Demetrio había producido la máquina de guerra más temible de la época: el castillete, diseñado por el ingeniero Eplmaco, de nueve pisos, con una base cuadrada que medía entre 15 y 22.5 m por lado y una altura total entre los 30 y los 45 m. Todo el equipo pesaba cerca de 82 toneladas, tenía ocho inmensas ruedas con aros de hierro y lo empujaban y jalaban 3 400 soldados (acarreadores del castillete). Cada uno de los nueve pisos contenía un tanque de agua y cubetas para apagar los fuegos que lo incendiaran. Una de las defensas en contra de esa torre parece ahora haber sido bastante perspicaz, consistente en prever la trayectoria que seguiría la máquina y reunir aguas negras y de lavar, e incluso la escasa agua de beber si era necesario, para vaciarla durante la noche frente al camino. 

Estos castilletes eran monstruos muy poco maniobrables, de tal manera que si se arrojaba suficiente líquido a la tierra y se daba tiempo para que penetrara el agua, la torre se atascaba inevitablemente. Este es un ejemplo antiguo de la creencia común en los círculos militares contemporáneos de que para cada arma ofensiva hay al menos un arma defensiva potencialmente efectiva. El castillete fue un arma ofensiva muy usada durante años, hasta que la invención del cañón hizo que las murallas perdieran su efectividad como una línea de defensa.

Aunque a Arquímedes se le conoce mejor por lo que ahora se llama el “principio de Arquímedes”, también era un matemático y hábil ingeniero. Realizó muchos descubrimientos importantes en las áreas de la geometría plana y sólida, tal como una estimación más exacta de y leyes para encontrar los centros de gravedad de las figuras planas. También determiné la ley de las palancas y la demostró matemáticamente. Mientras estuvo en Egipto, inventó lo que se conoce como «el tomillo de Arquímedes», que consiste en una hélice encerrada dentro de un tubo y que se hace girar para levantar agua. Este dispositivo se usó extensamente siglos después en los sistemas hidráulicos y en la minería. Arquímedes también fue constructor de barcos y astrónomo. Típica de su inventiva fue una grúa que instaló en uno de sus mayores barcos, con un gancho para levantar la proa de pequeños barcos de ataque hasta vaciarlos de su contenido, para después echarlos al agua de popa. Arquímedes fue una de las grandes mentes de todos los tiempos.