lunes, 31 de octubre de 2011

Intentan resucitar satélites muertos en el espacio exterior

Hoy, millones de pedazos de basura espacial orbitan nuestro planeta. La mayor parte son objetos muy pequeños, como tuercas y tornillos que no tienen mayor importancia. Pero también hay una cantidad muy valiosa de satélites espaciales ‘muertos’ orbitando nuestro hogar, y la agencia estadounidense de investigación avanzada para proyectos de defensa (DARPA, en inglés) quiere reciclarlos.
En DARPA estiman que en la actualidad hay un número de satélites en órbita sincronizada que en total pueden llegar a valer unos 300.000 millones de dólares en valor, y una porción significativa de ellos está dañada. En otras palabras, muchos de estos satélites están ‘muertos’, fuera de servicio.
Si se tiene en cuenta que el costo de lanzar un satélite nuevo al espacio ronda los 22.000 dólares por kilogramo, el ‘Sistema Fénix’ –como DARPA ha denominado su nuevo proyecto– podría revolucionar la manera como tratamos la chatarra espacial (o al menos cuando se trata de satélites de comunicación), con la ventaja añadida de darle una gigantesca red de antenas orbitales al gobierno de Estados Unidos.
La idea principal es que de todos los satélites viejos que hay en el espacio solo algunas piezas fundamentales valen la pena, y el resto se puede desechar (aunque no se ha explicado muy bien como en DARPA planean deshacerse de esas piezas de sobra, y la sospecha es que volverían a hacer parte del anillo de chatarra espacial).
Es como si se tratara de un automóvil en pérdida total. Lo que no sirve es chatarra, y se restauran las piezas que pueden ser útiles en otro automóvil. Pero el Sistema Fénix es un poco más avanzado que eso, ya que toda la mano de obra hay que hacerla en el vacío espacial.
Y allí está la magia del proyecto. DARPA va a intentar diseñar un estilo de satélite tendero, equipado con las herramientas y tecnologías necesarias para poder llevar a cabo sus tareas de reparación.
Por separado, va a lanzar una nave de carga llena de minisatélites (satlets, en inglés), o centros de control de un satélite tradicional (la parte pequeña que normalmente se encuentra en el centro de las antenas y los paneles de luz solar de mayor tamaño), que hoy son mucho más pequeños que sus antecesores de décadas pasadas.
Lo que pasa es que cuando un satélite sale de servicio, normalmente es a causa del fallo de solo uno de sus sistemas primarios. Usualmente es un componente simple que sería fácil de remplazar si hubiese un sistema de reparación práctico como el que propone DARPA.
En el peor de los casos, hay que cambiar todo el centro de componentes (o el cuerpo) del satélite. Pero esto también resulta en un ahorro, ya que los componentes más caros y complicados de subir a la órbita son las antenas y los paneles de energía de luz solar, por su tamaño.
Una vez el dispositivo haya sido reciclado, la intención de DARPA es reclamarlo como suyo y conectarlo a una red de fincas de comunicación, o satélites en órbita sincronizada que pueden actuar en conjunto, como una gran antena o varias antenas independientes. Efectivamente, estarían convirtiendo chatarra espacial en recursos espaciales, una idea brillante que sin embargo tiene muchos desafíos.
Como explica David Barnhart, administrador de programas de DARPA, “esto requiere nuevas tecnologías de imagen y robótica que puedan controlarse remotamente, además de herramientas especiales que agarren, corten y modifiquen sistemas complejos, ya que normalmente las uniones existentes de los dispositivos han sido soldadas o derretidas. Otro obstáculo es desarrollar nuevos procedimientos remotos que puedan sostener dos piezas juntas mientras un tercer ‘brazo’ robótico pueda unirlas con una tercera parte, como un sello, y todo sin gravedad. Para una persona que opere esos robots, la complicación es similar a tratar de armar varios Legos vía control remoto al mismo tiempo, pero mirándolos desde distancia con un telescopio”.

Llegó el esperado BlackBerry Bold 9900 a Colombia

Después de casi tres meses de espera por parte de los fanáticos de BlackBerry, Comcel y RIM presentaron en Colombia el BlackBerry Bold 9900, que estará disponible en los puntos de atención del operador en todo el país.Parece el mejor BlackBerry en el mercado por el momento.
Es más teléfono y a la vez más delgado que sus antecesores, con solo 10.5mm. Y es el primero de RIM que promete la unión perfecta de un teclado de alto rendimiento y la pantalla táctil integrada en su diseño icónico. Sin embargo, es más ancho, casi igual de ancho al primer Bold.
Esto es bueno porque el teclado es más grande y deja más espacio para la pantalla, aunque su costo está en el peso, que si bien es inferior al del BlackBerry Torch, es superior al de la mayoría de los otros teléfonos de RIM.
El nuevo BlackBerry Bold 9900 es también el primer BlackBerry que incluye soporte integrado para la tecnología de comunicaciones de campo cercano, NFC, que permite sincronizarlo con accesorios habilitados para NFC, o leer etiquetas SmartPoster con un simple toque del teléfono inteligente.
En el país hay deseos de ofrecer funciones NFC que beneficien a sus usuarios, como integración a las taquillas del sistema de transporte masivo TransMilenio o del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, para que los pasajeros puedan ingresar con solo deslizar el celular sobre un lector. También se pueden pasar contactos con un toque de un BlackBerry a otro, y además podría aprovecharse para grandes eventos como conciertos o encuentros deportivos, para que la gente pueda entrar solo usando su celular.
El sitio web Crackberry.com, uno de los referentes en cuanto a información sobre BlackBerry, dijo en una revisión del teléfono que “el soberbio teclado es razón suficiente para comprar el BlackBerry Bold 9900. Agréguele una pantalla táctil y un procesador espléndido (de 1,2 GHz), BlackBerry OS 7 y un muy buen navegador web, y usted tiene la receta para un verdadero éxtasis”. En el sitio no se duda en afirmar que es el mejor teclado de un teléfono inteligente jamás construido.
Pero además de las características mencionadas, el Bold 9900 tiene otras características que han recibido buena acogida: el teléfono está bien construido y se siente cómodo y elegante en las manos, el sistema BlackBerry OS 7 es mucho más eficiente que su predecesor y hace que la experiencia de usuario sea mejor y todo se sienta más rápido,
Pero el nuevo Bold tiene una variedad de características y funciones atractivas. Permite grabación de video de alta definición (HD), y tiene sensores avanzados que permiten nuevas aplicaciones de realidad aumentada comoWikitude.
La promesa de RIM: ofrecer una gran experiencia en comunicaciones, multimedia y productividad para usuarios alrededor del mundo.
El Bold 9900 soporta la nueva plataforma BlackBerry OS 7, que ofrece ventajas como la mencionada de la velocidad y tareas más rápidas e intuitivas. Pero hay un punto débil: aún las aplicaciones para la plataforma son escasas, por lo que los usuarios solo podrán sacarle al teléfono su máximo potencial en la medida en que se amplíe la oferta de software. Por otro lado, el Bold 9900 no será compatible con el próximo sistema operativo de la empresa, BBX, que saldrá en el primer semestre del próximo año.
Esta es la propuesta de RIM para competir con los dispositivos inteligentes de Android y el nuevo iPhone 4S. Teniendo en cuenta que el nuevo Galaxy Nexus de Samsung aún no ha aparecido en el mercado regional, y tampoco hay una fecha de lanzamiento anunciada para el iPhone 4S, en nuestro mercado, por lo menos, BlackBerry ha dado un paso adelante en esta nueva generación de smartphones.

lunes, 10 de octubre de 2011

La inteligencia artificial de Siri, lo más revolucionario del iPhone 4S


Se llama Siri, y es el nuevo asistente virtual que Apple ha lanzado al mercado con la versión mejorada del iPhone4: el iPhone 4S.
Es un asistente virtual que funciona con comandos de voz o de texto. Puede ayudarle con cualquier búsqueda o incertidumbre que usted tenga, todo desde su iPhone.
“Siri, necesito un taxi”. Puede ser un comando suyo. Siri se encarga de buscar un servicio de taxis cercano a usted y pedir el servicio, respondiendo algo así como, “Su taxi llegará en cinco minutos, por favor espérelo”.
O puede que usted esté de compras en un centro comercial que no conoce. “Siri, necesito un saco de gamuza”.Y Siri le responde, “Encontré cinco tiendas que ofrecen sacos de gamuza cercanas a su ubicación”.
Además de eso, el nuevo asistente virtual que Apple ofrecerá en su nuevo smartphone tiene todas las habilidades de un asistente de verdad. Guarda recordatorios, organiza su calendario, y lo que es aún más interesante: recuerda las cosas que usted le enseña. 
Entonces, digamos que usted lleva usando Siri por varias semanas. La aplicación comenzará a recordar sus preferencias de sitios para comer, hacer compras y entretenerse, por ejemplo.
Y para colmo, la aplicación también aprende. Usted le puede enseñar comandos y las respuestas correctas a ellos. Por ejemplo, hoy en la presentación de Apple, Scott Forstall, vicepresidente de software para Apple, le preguntó a Siri “¿quién eres?” y la aplicación respondió: “Soy tu humilde asistente personal”.

¿Entrará en los terrenos de Google?

Si las promesas de Siri son ciertas, las implicaciones de un asistente de voz que funcione así de bien en el teléfono inteligente más popular del mundo son grandes: podría dar paso a un nuevo tipo de interacción con los dispositivos móviles, más ‘real’ que los comandos de voz de toda la vida.
Y con Siri, Apple podría incursionar en un terreno en el que Google es el rey absoluto y no ha encontrado un rival que lo preocupe desde su aparición en 1998: las búsquedas en Internet.
Si Siri se vuelve tan popular como muchos de los productos de Apple, se convertiría en un rival de peso para Google en el iPhone. No es algo como para angustiar a la firma liderada por Larry Page, cuyo buscador tiene unos 1.500 millones de usuarios activos en computadores y dispositivos móviles en todas las plataformas y para todas las marcas.
Además, la firma tiene para su sistema Android, y también para el iPhone y otros dispositivos, su búsqueda por voz, que si bien no tiene el propósito de Siri de ser un asistente personal, sí hace búsquedas en la Web con una alta confiabilidad, y está disponible en muchos idiomas, incluido el español (Siri solo funcionará inicialmente en inglés, francés y alemán).
Pero ¿qué pasaría si millones de usuarios del iPhone dependieran de Siri, y no de Google, para hacer todas sus búsquedas? Puede que Siri use a Google para encontrar resultados, convirtiéndolo efectivamente en un intermediario entre el usuario y el buscador, pero esto significaría que Google no podría desplegar los anuncios publicitarios que acompañan sus búsquedas, y que son su verdadero negocio.

No es un rival de Google: vocero de Apple.

ENTER.CO habló con un vocero autorizado de Apple Latinoamérica, quien señaló que posicionar a Siri como un nuevo rival de Google no solo es un error, sino que en algunos casos muestra que son los medios de comunicación los que crean o ‘calientan’ rivalidades.
“Decir que Siri remplazará a Google o peleará con sus búsquedas es un análisis muy simplista. Siri no remplazará a Google, al contrario, Siri se apoya en servicios como Google para asistir a sus usuarios. Por ejemplo, Siri utiliza Wikipedia si Yelp para recomendar el mejor restaurante de comida hindú, pero para llegar a ese restaurante se apoya en Google Maps”, afirmó.
Pero para Apple, Siri no es rival de Google pero sí es algo revolucionario. “Hoy muchas personas ven el iPhone 4S y como es similar a su antecesor, piensan que es el mismo teléfono. Pero cuando los usuarios prueben Siri, nadie se va a acordar del diseño… Muchos estaban esperando un teclado holográfico, pero no inteligencia artificial, que es algo mucho más relevante”nos dijo el vocero.
Con respecto a los idiomas y a la decepción de que aún no esté en español, el vocero de Apple Latinoamérica le dijo a ENTER.CO que la espera no será larga. “Presentamos a Siri en versión beta. Es la primera muestra de lo que es la inteligencia artificial en un dispositivo móvil, pero evolucionará muy rápido y de varias formas. En el corto plazo estará disponible en español latinoamericano, y cuando los desarrolladores puedan acceder a las librerías de Siri, surgirán muchos servicios más que pueda aprovechar Siri”, agregó.
Todavía es prematuro saber si Siri funciona tan bien como lo hizo en la demostración de los ejecutivos de Apple, y si se convertirá realmente en el asistente personal de los usuarios del nuevo iPhone 4S. Pero a simple vista parece una herramienta increíblemente útil y la verdad no hay una razón válida para no aplaudir este tipo de innovaciones.
Y hablando de los usuarios… ¿Qué piensan? ¿Les parecería útil un asistente virtual, un concepto que no es nada nuevo pero que por fin da signos de ser algo real? ¿Estarían dispuestos a confiar en los resultados de sus búsquedas y en sus sugerencias? ¿Estarían tranquilos dejando que una aplicación así de inteligente maneje todas sus actividades?